Y siguió como era costumbre.
Él vociferando, ella sumida en silencios respetuosos
Él elevando los brazos en señal de enojo, ella levantando los hombros con la intención de evaporar los sentidos y dejar de percibir su rechazo con las palabras que le golpeaban el pecho haciéndola retroceder con cada grito.
Media hora de broncas, insultos, condimentos agrios y sabores ácidos.
Un portazo y su mirada siguiéndolo a través del cristal de la ventana mientras él se aleja del hogar.
Un llanto pequeño.
Se sienta y lo espera.
Se sirve un whisky y retorna a su espera.
Camina por el comedor sintiendo culpa, deseosa de desaparecer en el aire y purificar su alma. Si él se enoja y sufre será porque ella es una mala mujer.
Son las 3 de la madrugada, cierra las persianas y el cristal, pero hay algo que la atrapa. Acaba de encontrar su figura en el reflejo del vidrio y es como si por primera vez en su vida se descubriera.
¿Qué hace a las tres de la madrugada con dos vasos de whisky en el estómago adolorido, esperando a alguien que no desea su presencia?
¿En qué momento dejó de ser ella para convertirse en la atrofia de una mujer?
¿Qué bulle en su estómago? ¿Es su furia? ¿Acaso se levantó sonámbula y deambula causando extraños efectos en su alma?
Hay un hormigueo en las manos.
Las abre y las cierra.
¿Es tal vez el alcohol el que la hace henchir de rabia?
¿Cuánto hace que no se enoja, cuanto hace que asiente y obedece?
-¿Dónde carajo estas?- grita imposibilitada de sofocar ese infierno que sube por las entrañas y le quema la traquea, está por salir, vomitará un averno de ultrajes y devorará al mundo con su sueño ebrio de reivindicación. Se avergüenza de ese estropajo que le devuelve el vidrio como reflejo.
¿Donde está ella? ¿Dónde radica el ser autosuficiente e independiente que supo ser? Esa es sólo una rara deformación de la que fue, un deplorable hibrido sumergido cómodamente en su condición de víctima.
-Cambiá, puta- se grita, sintiendo la arcada que le llega tocándole la úvula –¡envalentónate, estúpida!
Llora, pero ya no quiere llorar, está cansada de soportar, de ser el rostro triste de su tragicomedia.
Grita y envuelta en un manto de alcohol y lucidez le pega con el puño cerrado al vidrio haciéndolo trizas, atravesando el cristal de una forma tan repentina que su reflejo no logra repetir la hazaña. El brazo atraviesa y le agarra la traquea. Está más allá. Le hunde los dedos en la carne roja devorando la sucia derrota que la tiene postrada en su humillación. Grita estancando el tiempo. Grita asustando al miedo. El crac la despierta, el sonido de un reflejo corporizado y roto, se da cuenta de que tiene los brazos a través del cristal. De que cuelga amorfa entre sus manos la historia de la que fue.
El cuerpo roto del alma que no pudo sortear la explosiva ira. Retrocede. A medida de que saca lo brazos los cristales vuelven a su lugar exacto. La ventana intacta, brilla de limpieza y perfección. Él regresa a las siete de la mañana. Abre la puerta y antes de poder guardar la llave en el bolsillo del pantalón se sobresalta ante la presencia de su mujer, sentada frente al espejo, sin moverse y con una palidez demencial. Se asusta, por un momento piensa que tal vez ella hizo alguna locura, le da palmadas en el rostro para sacarla de su sopor. Los dedos se le congelan al hacerlo. Le toma el pulso y ella recién lo mira, asombrada de su presencia.
-¿Qué te pasa?- le pregunta más asustado que preocupado.
-Ella ya no está- le contesta con una calma que desborda por la mirada impávida.
-¿Quién no está?
-Ella-y señala al espejo.
Él se da media vuelta y retrocede cayendo sentado en el piso sin comprender.
Su reflejo está caído mirando atónito la silla de caño negro, tapizada en eco cuero, y la ausencia del cuerpo de su mujer. Ella se da media vuelta y con la mano se tapa la boca.
-¡Ups!- le dice intentando una sonrisa que apenas quiere surgir cae en la sepultura- ¡creo que la mate!- y tomándolo del brazo lo guía hasta la ventana.
En el vidrio está ella, tirada con un halo de muerte rodeándola.
El alma de la mujer… muerta por la mujer misma.
FIN
29 comentarios:
UYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!
Son muchos los que matan a su propia alma querida Escarcha, la ahogan en vicios, malos actos, estúpidas debilidades.
Lo que hay que hacer es reaccionar. Ella casi lo logra...
Un beso grandote!!!
Una vez que reaccionas... todo es más sencillo.
gracias por tu comentario Patricia
Sí, todo es más sencillo. Tú has puesto voz a esos rostros enmudecidos que se asoman en algunos espejos, sin reconocerse en ellos.
Es muy interesante el trabajo que haces.
¿Sabes? Ahora me han adjudicado un trabajo de cierta responsabilidad, ya que me eligieron jurado de un concurso de relatos en torno a la mujer y a la igualdad. Curiosamente, acabo de leer el tuyo, y me parece uno más de los que llevo leídos este fin de semana....¡el tuyo me encanta!
Ya comentaremos el resultado con el relato ganador.
Besos, querida.
¡Genial! Me ha encantado! Me recuerda a Cisne Negro, si no la has visto te la recomiendo. Es tremendo el ser humano, su mayor enemigo es él mismo! Un besazo.
Jajajaj ahoraque dicen lo de Cisne Negro... tiene su punto =)
Me ha gustado mucho, engancha de una forma brutal desde el principio.
Genial la imagen.
Un besote!
Estremecedor como la imagen, un tema dificil al que has sabido abordar con gran repeto y mejor tino.
Un beso
Gracias Ana, suerte con tu trabajo como jurado!
Miss Bittersweet gracias por comentar amiga, no vi el cisne negro, pero lo haré.
Shorby, juro que no ví la película!!! tenía la idea de la mujer que logra capturar su alma a traves de su reflejo y quería ponerla en un cuento. Tal vez no tendría que haber usado la figura de la mujer en un tema tan trillado como el de la victima. (¡hum! me han hecho pensar!)
gracias por comentar.
Musaraña! la imagen la encontré en la web y te juro que me impactó apenas la ví... durísima!!!
gracias amiga!
Y es que cuando muere el alma ya nada queda, hay quien la pierde en vida y sigue andante sin darse cuenta, cuales entes.
Es maravillosa la imagen elegida!!
Hay reflejos en los espejos que van más allá que la simplicidad de ver el rostro que portamos, en esos es en donde hay que mirar.
Leer y sentir tus escritos es algo que va más allá de los cinco sentidos.
Un fuerte abrazo cielo y dulces besos de los míos!
gracias amiga querida, te mando un abrazo
De todas las historias que te he leído esta ha sido la que mas me ha gustado, de verdad... al comenzar a leerla recordé un periódico que leí durante la mañana, de que la mayoría de las mujeres no denunciaba los actos de violencia y se sumían en sus tristezas. Debo recalcar que no me esperaba ese final... quizá el nunca hubiese vuelvo, pero fue perfecto!
Un abrazo
un abrazo Franz!!! gracias por pasar
Muy muy bueno Diana, excelente. Realmente lamenté que no lograra escapar de su propia miseria.
Cariños
Renate
Mató su alma pq no quería dejar testigos...
Abrazo tu alma, Diana, y te envío un fuerte beso, amiga,
Toda la energía en esta semana q recién comienza,
Male.
Gracias por pasar y leer mi querida Renate!!
Male, amiga querida, gracias por pasar mujer.
Madre mía! Durísimo Diana! Estremece, apena, te obliga a reflexionar... Este texto es un mix invalorable, porque sin perder la esencia terrorífica (Terror puro) te lleva a una circunstancia que tiene que ver con el Ser. Bravo Escarcha! Notable escrito!
Un abrazo de cariño y admiración!
Gracias Bee!!!
un abrazo genia
Un relato impresionante. Terror sicológico en estado puro. La mujer pasó de un extremo al otro sin descansar por el camino.
Un beso, Diana
Buenísima historia. Me encantó cómo me captó y eso que son las 5:19 de la madrugada.
No he podido dormir desde que me deperté a las 12.
Un abrazo y gracias por visitar querida Escarcha.
Torcuato y Andri!! amigos gracias por pasar!
Me gustó mucho el cuento, sobre todo porque habla de un problema muy serio por el que pasan muchas mujeres... mi madre pasó por esto, y tardó mucho en darse cuenta que no tenía sentido vivir así... tal vez ella también se desconoció un día al verse al espejo, lo bueno es que tuvo fuerzas suficientes para resurgir... no perdió su alma... y así pude tener una vida feliz en libertad.
Estos cuentos, que hablan de la realidad, son los más terroríficos.
Un abrazo amiga
Gracias por tu comentario Carlobito.
Es una situación dura para cualquier mujer.
un abrazo amigo
Escarcha,te eché de menos y tu historia me atrapó de principio a fin.Nosotros mismos somos los dueños de nuestros actos,ella lo quiso así.
Volveré como dijo Terminator.
Besos.
se que volveras amiga!!!!
Buen fin de semana Escarcha. Un fuerte abrazo.
Andri
Te voy a ser 100% sincera.. Al principio cuando vi la longitud de la entrada me dio mucha pereza leerlo pero cuando empecé, realmente no me percaté de eso.. me sumergí en la historia y ahora que lo hice, no me arrepiento en lo absoluto de haberla leído. Escribís muy bien, pudiste expresar muy claramente cuando alguien mata su alma. Un saludo!
gracias por tu sinceridad "albordedelabismo" y me alegra que no te resultara pesado leer el texto.
un saludo mujer!
Cuídate un mundo,intentaré descansar.
Beso y abrazo.
Hola, Escarcha. Maravilloso relato. Hay dos elementos que me gustaron en la primera parte: el mundo de los gestos que describes muy bien y que son esenciales para entender los estados de ánimo y la intensidad del silencio que sigue al drama (silencio que se vuelve ruido interior pero silencio exterior, vaya). "Hay un hormigueo en las manos. Las abre y las cierra" Fantástico.
un besito,
Romek
Pasé a desearte buena semana.
Besos!
Publicar un comentario